SIC 74 - Lomas 12: Un tributo a Webb Ellis

En la ciudad de Rugby en el condado de Warwick -al sudoeste de Birmingham, Inglaterra- existe una de las escuelas más antiguas de todo el Reino Unido. Una tarde de 1823, mientras se disputaba un partido de fútbol, uno de los jugadores tomó la pelota con sus manos y corrió hacia el arco.

Existe un mármol empotrado en la pared de la dirección de esa escuela que dice:
“Esta placa recuerda la hazaña de William Webb Ellis que, haciendo gala de gran desenvoltura hacia las reglas del fútbol que se jugaba en aquella época, corrió por primera vez con el balón entre sus manos dando origen al hecho diferencial del juego de Rugby”.




Foto: Toto Tornero

186 años después, nadie sabe cuál fue el resultado de ese partido de Rugby. Sólo se sabe todo lo que originó y la transformación que se dio poco a poco.
El carácter que tuvo esa acción de Webb Ellis, fue lo trascendente. No el resultado del partido. A punto tal de que aún hoy, el Rugby conserva más que otro deporte el espíritu de los orígenes del mismo. Deporte deriva de la palabra inglesa “sport”, que a su vez deriva del francés “Desport” que no quiere decir otra cosa que “esparcimiento”.

Por eso, en el rugby no existen “Resultadistas vs. Amantes del Juego”. Todos amamos el juego y sabemos que ganar o perder son circunstancias del mismo.
El sábado pasado, indiscutiblemente hubo un equipo superior a otro en todos los aspectos del juego. La diferencia del tanteador así lo indica. Pero al finalizar el partido no hubo reproches. No hubo malas caras. No hubo trato descomedido a la prensa. El vencedor se refirió al derrotado como un equipo “duro y difícil”. El equipo perdedor reconoció las virtudes del adversario y se preparó para vencer la adversidad el próximo partido.

El sábado pasado, el espíritu de Webb Ellis estuvo presente por Boulogne. Se jugó con nobleza, con honor. Se desafiaron las reglas de la física en cada jugada. Se puso voluntad y garra para vencer y se aceptó cabalmente la derrota y más aún la victoria. No hubo ni una tarjeta amarilla
Y Webb Ellis se fue contento. Su “hazaña” de hace 186 años sigue vigente.
Señoras y señores, que viva el Rugby.


Voces de los protagonistas:

Federico Serra (SIC): “Siempre buscamos nuestro juego. Venimos de partidos donde jugamos bien de aratos y hoy ese rato fue mas largo Controlamos más la pelota, la hicimos jugar más rápido y ahí logramos los espacios. Creo que esto nos ayuda a la confianza, a saber que podemos pero hay que tener en cuenta que el camino es el mismo de siempre: Concentración, actitud y control de la pelota. No existe otro camino. Debemos seguir haciendo eso partido a partido.”

Federico Meyrelles (SIC): “Me parece que hoy los forwards hicieron un gran partido. Pudieron poner la pelota adelante y así tuvimos un mayor dinamismo en el juego. Lomas es un gran equipo, hoy las cosas nos salieron mejor a nosotros y tenemos que disfrutar esto con el objetivo de mejorar el sábado próximo. El SIC ya está sólido, se basa en la defensa férrea y hoy tuvimos apenas pocos minutos de desconcentración. Pero le estamos dando dinamismo al juego y ese es nuestro estilo.”




Ignacio Redruello (Lomas): “Entramos muy dormidos en la cancha. Teníamos muchas ilusiones de sacar un buen resultado acá pero nos pasaron por encima. Así de simple. Fueron muy superiores. Tenemos que esperar que pase esto, en “caliente” no sirve hablar, pero tenemos que seguir dándole duro. Somos un equipo joven y quedan muchos partidos. Nuestro objetivo es ir partido a partido y sabemos que es difícil".


Federico Nicolino (Lomas): “Se viene entrenando bien, se viene haciendo un juego dinámico pero hoy no pudimos hacer nada. Tuvo todo el SIC. Controló el juego y la pelota y nos pasamos defendiendo el 70 u 80% del partido. Al SIC le podés aguantar dos, tres, cuatro fases. Pero si defendés todo el partido terminás así. Igual de esto se sale porque Lomas es un equipo que crece como equipo como club y siempre para un paso más. Eso duele mucho pero se sale. La realidad es que Lomas es el cuarto o quinto año que está jugando el TOP14. Esto no sirve, pero siempre fijate que estamos un escaloncito más arriba. Te repito, una derrota duele pero no derrumba lo que se viene haciendo. Hay que seguir con el objetivo del esfuerzo.”

Fuente: http://www.inforugbymas.com.ar/
Pablo Valles


pvalles@inforugbymas.com.ar

www.xeltic.com.ar

Comentarios

Entradas populares